Tramitación de la Licencia Médica

 
t

Trabajadores Dependientes

¿Cómo es el proceso de tramitación de una licencia médica en la isapre para un trabajador dependiente?

Lo primero que hay que señalar es que, a partir del 1 de enero de 2021, las licencias médicas se deben emitir obligatoriamente de forma digital, mediante operadores que actualmente tramitan dichos documentos electrónicos. Lo anterior, según lo instruido en el decreto N° 46 que modifica el Decreto Supremo N° 3, el cual indica que será obligatorio para todos los prestadores la emisión en este formato. Solo podrán tramitarse estos documentos en papel bajo circunstancias muy especiales, como, por ejemplo, en aquellas localidades del país que no tengan conexión a internet.

 

Dicho lo anterior, la licencia médica por ser electrónica, al momento de ser firmada biométricamente por el trabajador y el profesional de la salud, y ser totalmente tramitada, se entrega vía digital y de forma instantánea al empleador. Por lo tanto, por parte del trabajador no procede la entrega física de la licencia médica al empleador.

 

En caso de casos excepcionales en los el profesional de la salud emite la licencia médica en papel, el trabajador dependiente debe presentar la licencia a su empleador, dentro de un plazo de 2 días hábiles, si es del sector privado y 3 días hábiles, si es del sector público. Estos plazos se cuentan desde la fecha de inicio del reposo indicada en la licencia.

Trabajadores Independientes

¿Cómo es el proceso de tramitación de una licencia médica en la isapre para un trabajador independiente?

Primero señalar que, la licencia médica por ser electrónica, al momento de ser firmada biométricamente por el trabajador independiente y el profesional de la salud, y luego ser totalmente tramitada, se entrega vía digital y de forma instantánea al empleador. Al ser trabajador independiente, a su vez es su propio empleador, por lo a su vez deberá tramitar la licencia médica electrónica ingresando al Portal de Tramitación de Licencias Médicas para ser enviada a la Isapre por la vía digital.

 

Ahora bien, en casos de casos excepcionales en los cuales el profesional de la salud emite la licencia médica en papel, es el trabajador independiente, quien debe presentar la licencia directamente en la Isapre, dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha de su emisión.

Antecedentes Adicionales

¿Se debe aportar algún antecedente adicional para presentar la licencia médica o basta con ese documento?

Si el trabajador es dependiente, no es necesario entregar ningún antecedente adicional al empleador o a la isapre.

 

Si el trabajador es independiente, debe enviar las planillas de las planillas de pago de cotizaciones que servirá como base para el cálculo del eventual Subsidio por Incapacidad Laboral a pagar.

contáctanos sin costo